sábado, 25 de julio de 2015

El reemplazo de trabajadores por robots y el caso Toyota

En los últimos tiempos mucho se ha hablado acerca del reemplazo de trabajadores humanos por robots en una gran cantidad de tareas.

La Universidad de Oxford publicó un estudio en el que se analizaron 702 ocupaciones de EE.UU., asignándoles a cada una un % que representa la posibilidad de automatización. Así, trabajos como oficial de créditos, recepcionista o vendedor minorista aparecen como los de mayor probabilidad, mientras que en el otro extremo, médicos y docentes figuran con muy bajo porcentaje.

Lo que se está verificando en la actualidad es que los avances en inteligencia artificial han permitido automatizar no sólo trabajos manuales, como ocurrió en la primera parte de la "revolución informática", sino en tareas que implican examinar grandes volúmenes de información.
También aparecen en riesgo los trabajos de conducción de vehículos, a partir de la implementación de vehículos autónomos.

Dos notas publicadas el año pasado en los diarios Clarín y La Nación hablan sobre este tema (http://www.ieco.clarin.com/economia/Socorro-maquina-aprendiendo-hacer-trabajo_0_1106889675.html y http://www.lanacion.com.ar/1728846-mi-jefe-es-un-robot-podra-la-inteligencia-artificial-reemplazar-a-los-ejecutivosmas-encumbrados-en-las-empresas).
En ellas se destacan los avances en inteligencia artificial, que pueden provocar quizá no la desaparición de los altos ejecutivos, pero sí un drástico cambio en las aptitudes que deben tener y en los roles que deberán ocupar, tendiendo a desaparecer los intuitivos por quienes se apoyen en big data.

Sin embargo, y a contramano de esta tendencia mundial, nada menos que Toyota, una empresa que se destaca por su gestión de procesos, está reemplazando robots por seres humanos. Esto puede parece ilógico, pero la empresa cree que de este modo los trabajadores "pueden desarrollar nuevas habilidades y encontrar maneras de mejorar las líneas de producción", e implica el retorno de los kami-sama, los maestros "capaces de hacer todo". La experiencia ha permitido mejorar tiempos de producción y disminuir desperdicios. Las notas completas publicadas en los diarios Clarín y La Nación pueden leerse en http://www.ieco.clarin.com/economia/Toyota-reemplazando-robots-seres-humanos_0_1123687994.html y http://www.lanacion.com.ar/1679637-toyota-reemplaza-a-robots-por-humanos-en-sus-fabricas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario